Resumen del curso
El curso permitirá evaluar los diferentes aspectos de un conflicto social, analizar los contextos regional y nacional, diseñar una estrategia de abordaje, manejo de crisis, manejo de mesas de diálogo, gobernanza y gestión y transformación de conflictos sociales.
Dirigido a:
Autoridades de elección popular, funcionarios, servidores, profesionales y bachilleres que deseen mejorar sus capacidades para la atención de realidades conflictivas.
Objetivos:
- Contribuir a la generación de capacidades para la gestión eficaz de los conflictos sociales, conocer la dinámica de los mismos.
- Contribuir a la generación de capacidades para el diálogo y la construcción de una agenda de trabajo que transforme una situación conflictiva.
- Desarrollar capacidades para la transformación del conflicto en beneficio de la sociedad y el desarrollo del país y la gobernanza.
Contenido del curso
MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LOS CONFLICTOS SOCIALES
- Conceptos clave del conflicto social
- Tipología de los conflictos sociales: ambientales, laborales, demarcatorios, políticos y económicos
MÓDULO 2: CICLO DEL CONFLICTO
- Preconflicto
- Conflicto
- postconflicto
MODULO 3: ACTORES, MAPEO DE ACTORES
- Actores y sus dinámicas
- Análisis de casos
MÓDULO 4: PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS
- Estrategias de prevención de conflictos
- Escenarios de riesgo
- Metodologías de conciliación y mediación
MÓDULO 5: MESAS DE DIÁLOGO
- Construcción de confianza y negociación efectiva
- Mesas de diálogo y concertación
- Casos de éxito en resolución pacífica de conflictos